PDF Imprimir E-mail
¡¡¡¡DEFENSORES PÚBLICOS DE COLOMBIA EN ASAMBLEA PERMANENTE!!!

Paneo de plenaria
Paneo de plenaria - Villa de Leyva


Apreciados compañeros:

 

 

La ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA del COLEGIO NACIONAL DE DEFENSORES PÚBLICOS DE COLOMBIA se ha reunido en Villa de Leyva - Boyacá ayer sábado 23 de febrero.

 

Destacamos la presencia de 25 COLEGIOS REGIONALES. Nunca antes habíamos tenido tal quórum deliberatorio y nunca antes se había logrado una armonía tan completa y una identificación de criterios como la que pudimos vivir el día de ayer. El COLEGIO NACIONAL es una organización muy sólida y con un gran respaldo de su base Defensorial, la que espera estas palabras y que emitimos con un reporte de confianza en las iniciativas que desarrollaremos en los próximos días. Nuestro trabajo apenas comienza.

 

Todo lo que exponemos a continuación cuenta con decisiones consultas que fueron suficientemente debatidas y votadas en el seno de nuestra ASAMBLEA con mayorías calificadas, lo cual anuló la posibilidad de cualquier ánimo personalista. Cada Presidente lleva consigo completa información de lo que haremos y de cómo lo haremos,

 

Enmarca nuestra ASAMBLEA NACIONAL unos principios sobre los cuales se ha agremiado y que hoy reconoce como sus pilares fundamentales e insustituibles:

 

1.- La Comunidad Defensorial es un sólo cuerpo conformado por una familia que declara su más plena solidaridad por cada uno de sus miembros. Igualmente, nuestra Institución luchará por cada compañero esté o no colegiado puesto que trascendemos las fronteras de nuestros estatutos para ir en pos del bienestar de todos los Defensores Públicos de Colombia.

 

2.- Hemos ofrendado nuestra vida completa y hemos trabajado con el más grande amor por la causa defensorial, que es la causa de los más humildes. Decía un compañero Presidente que luego de su esposa y sus hijos, la Defensa Pública ocupa amplios lugares en su día a día, día tras día y comparte con ellos los afectos generados por lo años de compromiso tributados a la noble misión defensorial. Nos identificamos plenamente con esta declaración de respeto y afecto por la tarea que desarrollamos.

 

3.- Hemos construido un lugar en la protección de la libertad y equilibrio sociales de nuestra humanidad colombiana. Por ventura, nos involucramos en la vida de nuestros conciudadanos para buscar su beneficio y durante muchos años hemos cumplido con este honroso y respetado cometido apoyándonos en el estudio, en la capacitación, en el análisis serio y comprometido de cada caso en el que participamos en el pasado, en el presente y así será en el futuro sin duda.

 

4.- Hemos defendido los Derechos Humanos y Fundamentales de la sociedad colombiana menos favorecida. Ahora, tendremos que defender los propios con el mismo ahínco y dedicación tal como hemos litigado por nuestros usuarios.

 

5.- Éramos un gigante dormido que se ha puesto sobre sus pies. Estamos reunidos todos en un sólo corazón y en un sólo pensamiento y emprendemos el camino de cambiar nuestro destino con la confianza que nos da el ocupar el lugar que nos corresponde. Somos defensores de Derechos Humanos en su esencia más trascendente.

 

6.- Lo anterior nos otorga la más plena autoridad moral para exigir al estado colombiano el mayor de los respetos posibles. Jamás buscaremos evadir nuestras responsabilidades; al contrario, nos sentimos inmensamente afortunados de asumir lo que nos corresponde, pero es evidente que no hemos sido compensados como debe ser y más aún, no podemos aceptar la manera como estamos siendo tratados por la DEFENSORÍA DEL PUEBLO.

 

7.- Romperemos la indiferencia y el desconocimiento con que nos miran desde muchos estamentos de nuestra patria. Lo haremos con afecto y con respeto pero diremos tan sólo la verdad sin agregar una palabra más.

 

8.- El COLEGIO NACIONAL DE DEFENSORES PÚBLICOS DE COLOMBIA rechaza de manera tajante la convocatoria de entrevista - examen en los términos y condiciones en que se ha producido. Comparte con todos nuestros compañeros en el país la idea de que es una evaluación absolutamente subjetiva y que no se sustenta en ningún procedimiento cuya claridad de criterios sea verificable. Los Defensores Públicos nos vemos avocados a participar como conejillos de indias a "método experimental" muy efectivo para no renovar nuestros contratos puesto que los evaluadores pueden hacer uso de cualquier herramienta para desequilibrar la balanza en nuestra contra.

 

9.- Rechazamos las palabras del Defensor del Pueblo, Dr. Jorge Armando Otálora, sobre quejas en relación con rendimiento papel en los procesos judiciales por parte de jueces, fiscales y magistrados que fueron expresadas en la conocida emisora La W con el periodista Juan Pablo Calvás. Si ello es real, siempre ha habido mecanismos de sanción reglados que permiten retirar al Defensor Público infractor de su contrato. No entendemos que deban evaluarnos a más de tres mil Defensores Públicos para hacer esta identificación de aquellos de entre nosotros que no cumplen con su labor. NO PUEDE SER ESTO ARGUMENTO VÁLIDO.

 

10.- Que derivado de estas reflexiones nos movilizaremos en todo el país. Se hará de forma respetuosa y SIN COMPROMETER nuestra tarea Defensorial, o sea, sin suspender el servicio bajo ninguna circunstancia. No deseamos exponer el contrato de ninguno de nuestros compañeros. En la medida en que el tiempo de nuestro trabajo nos dé la opción de participar en nuestras actividades, así lo haremos.

 

En consideración de todo lo anterior (y de muchas otras razones que todos nosotros podríamos aportar) la ASAMBLEA NACIONAL DE PRESIDENTES ha resuelto implementar numerosas actividades que los Presidentes colegiados informarán personalmente. Algunas cosas y resultados de gestiones que quedaron fijadas para esta semana que entra se informarán por esta vía.

 

La primera actividad y la más importante es congregarnos mañana lunes. Sólo en Bogotá definimos que entraremos en ASAMBLEA INFORMATIVA PERMANENTE a partir de las diez de la mañana hasta las 12 del día. Esto se repetirá cada día de esta semana hasta el viernes. Nos reuniremos al frente de la sede central de la DEFENSORÍA DEL PUEBLO.

 

En el resto del país el Presidente Regional los convocará de acuerdo al número de compañeros, su distribución geográfica y su disponibilidad de tiempo. El o la Presidente podrán definir la hora de inicio de la actividad. ELLOS TIENEN MUCHA MÁS INFORMACIÓN que una vez congregados podrán conocer de su propia voz. ESPEREN LA COORDINACIÓN QUE ELLOS HARÁN. El sitio de reunión en las Regionales es el PALACIO DE JUSTICIA de las capitales.

 

COMPAÑEROS: si actuamos de manera individual nos expondremos a no ser escuchados, a excepción de quienes han encontrado un "apoyo especial". Pero de otro lado, no podemos permitir que haya silencio sobre este lamentable escenario que la DEFENSORÍA DEL PUEBLO nos propone desconociendo los años de esfuerzo, de estudio y de trabajo que hemos dedicado a esta entidad del Estado que ES DE TODOS LOS COLOMBIANOS. A ellos nos debemos y por ellos también lucharemos. Sin nosotros, la Defensa Pública colapsa, sin duda, al igual que los derechos de miles y miles de compatriotas.

 

Asistamos sin temor a la convocatoria porque nuestra unidad debe vencer los temores con la certeza de que unidos lograremos DIGNIFICAR LA DEFENSA DE LOS GARANTES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA.

 

LLEGÓ EL DÍA "D" Y LA OPORTUNIDAD DE EXHIBIR NUESTRA UNIDAD, NUESTRA PREOCUPACIÓN E INCONFORMIDAD. CONVÉNZANSE DE QUE NADA AGRADABLE NOS ESPERA SI NO NOS HACEMOS SENTIR A UNA SOLA VOZ.


(ROGAMOS EL FAVOR DE SOCIALIZAR CON TODOS LOS COMPAÑEROS. HAY QUE REENVIAR DE INMEDIATO ESTE CORREO. GRACIAS.)

 

Consulte estos dos documentos:


Convocatorias_Defensoria_del_Pueblo_fechas_y_horas


Derecho_de_peticion_defensoria_del_pueblo_18_febrero



POR LA DIGNIFICACIÓN DE LA DEFENSA PÚBLICA

 

¡¡¡DEFENSORES PÚBLICOS UNIDOS!!!

 

 

 

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

ASAMBLEA NACIONAL DE PRESIDENTES

COLEGIO NACIONAL DE DEFENSORES PÚBLICOS DE COLOMBIA

RESPALDO SOLIDARIDAD BIENESTAR SOCIAL

AV. CALLE 19 Nº 4 - 88 OFICINA 1002

TEL: 2832026 2832510

www.defensorespublicos.com

BOGOTÁ, D. C.